Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, CALEA por sus siglas en inglés.

La comisión formada por las asociaciones de policías más prestigiadas en los Estados Unidos, Canadá, Barbados y ahora México, vigila, revisa y acredita desde 1979 los procesos diseñados, aplicados, revisados y evaluados por policías; dando certidumbre de la especialización y calidad en la materia; cuya finalidad es el elemento humano, encargado de hacer cumplir la ley, profesionalizando y consciente de su labor.


Propósito de CALEA.

Dignificar el servicio policial y elevar su calidad en tres de sus ámbitos principales:

Cuya finalidad es fortalecer y compartir mejores prácticas internacionales de la seguridad para promover la confianza de la ciudadanía, conforme a acciones tales como:

  • Destacar, rediseñar y concretar las políticas y procedimientos para mejorar el manejo de operaciones.
  • Crear una cultura de calidad en los servicios policiales.
  • Generar valoración de gobierno y sociedad en el servicio policial.
  • Dignificar al elemento humano, profesionalizando y fortaleciéndolo.

PROCESO DE ACREDITACIÓN EN EL CEIS

En el mes de Marzo 2017 se realizó la primera reunión de acercamiento con Police Foundation como promotores del Programa CALEA y la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de logística.

El CEIS como reto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, inició su proceso de acreditación CALEA, en el mes de Abril del 2017, a continuación se describe dichas actividades realizadas:

BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN:

  • Definición e implementación de procesos y procedimientos de servicio de la organización
  • Servicio de calidad, eficiencia y eficacia.
  • Reconocer, promover y capacitar al personal de la organización.
  • Identificación de riesgo o problemáticas para elevar y mejorar la percepción de la organización interna y externa.
  • Facilita la búsqueda de la excelencia profesional.

DATO IMPORTANTE:

Los sellos del programa de CALEA son las “Marcas de la excelencia profesional” para los organismos de seguridad pública de hoy y reflejan los estándares de comparación del padrón oro asociados con CALEA.

El CEIS sustenta una acreditación CALEA (Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley), en cumplimiento de 160 estándares internacionales de calidad en servicios policiales, clasificados en los siguientes capítulos:

  1. Credencialización
  2. Organización
  3. Dirección y autoridad
  4. Recursos humanos
  5. Reclutamiento, selección, contratación y promoción 
  6. Sistema de instrucción
  7. Administración del entrenamiento
  8. Instructores
  9. Estudiantes

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, en su visión señala el apego a los estándares   internacionales   de   calidad,  vocación   de   servicio,   ética   profesional y transparencia, a través de la profesionalización continua de sus cuerpos policiales.

Última modificación: martes, 5 de octubre de 2021, 17:37