Maestría en Administración Pública
Clave de Registro ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública (SEP): 611501
Modalidad: Mixta (Cuatrimestral)
Duración: 2 años
Brindar a los participantes una preparación integral en las diversas áreas multidimensionales del acontecer nacional, además de formar maestros en el área de la investigación, la docencia y la ética profesional para su desempeño como servidores públicos. Es un programa profesionalizante, orientado al servicio público, al análisis de los problemas y las necesidades, a la toma de decisiones y a estructurar políticas básicas para coadyuvar con el progreso de México, con gran responsabilidad en los tres ámbitos de gobierno, desde una perspectiva nacional, regional y global.
Perfil de Ingreso
Los aspirantes a cursar la Maestría en Administración Pública, preferentemente serán profesionistas en activo dentro de los tres niveles de gobierno, participantes de ONG's (Organismos No Gubernamentales) o empresas privadas relacionadas con el sector público.
Es deseable que posean aptitudes de razonamiento verbal, expresión escrita, dominio de lenguaje, capacidad analítica y de síntesis, respuesta a trabajo bajo presión, capacidad de atención, concentración y creatividad. Así como una actitud académica, participativa, propositiva, de autogestión, tolerancia y consenso.
Además, deberán contar con antecedentes académicos y profesionales en disciplinas de las ciencias sociales, mostrar conocimientos de los procesos políticos, económicos y sociales, y tener formación en matemáticas y estadística.
Respecto de los antecedentes académicos para el ingreso, el aspirante debe mostrar:
Conocimientos:
- Conocimientos orientados hacia la administración pública.
- Conocimiento y manejo de paquetería informática.
- Conocimiento y manejo del idioma inglés.
Habilidades:
- Capacidades y destrezas para reflexionar, teórica y metodológicamente problemas de la sociedad.
- Capacidad de análisis y síntesis para abordar temas de políticas públicas.
- Habilidades para las actitudes éticas hacia el desarrollo en su campo de conocimiento y de su ejercicio laboral. Habilidades en el manejo de métodos cuantitativos.
Perfil de Egreso
El egresado estará en condiciones de identificar y evaluar problemas públicos y tendrá la capacidad para responder con actitud responsable a los problemas de la complejidad de la administración pública. Estos conocimientos tienen fundamentos analíticos y metodológicos que le permitirán tener un adecuado entendimiento para la toma de decisiones.
Conocimientos:
Podrá orientar y dirigir grupos de trabajo y conjugar sus conocimientos teóricos con los empíricos para plantear soluciones ante los problemas de carácter público. Podrá evaluar proyectos de carácter económico, social y político.
Adquirirá los conocimientos y las herramientas estadísticas para el análisis de las políticas públicas.
Habilidades:
Sus habilidades metodológicas y teóricas posibilitarán procesos eficientes dentro de la administración pública en los tres niveles de gobierno.
Estarán capacitados para tomar decisiones adecuadas, negociar con sensibilidad social en asuntos públicos y fomentar el trabajo de colaboración entre grupos multidisciplinarios.
Actitudes:
Tendrá actitudes éticas fundamentales enfocadas a la profesionalización de servicio público que coadyuve con el desarrollo del país en coincidencia con competencias internacionales.
Los profesionales tendrán aptitudes que les permita desarrollarse en los procesos administrativos y de gobierno.
• Aplicar las obligaciones fiscales y sus consecuencias en caso de incumplimiento
• Identificar las opciones legales para fomentar el comercio a nivel nacional e internacional
• Determinar el tipo de norma en la solución de conflictos internacionales
Destrezas en:
• Distinguir dentro del marco legal las conductas ilícitas locales y federales, a fin de tener claro el procedimiento penal a seguir y sus posibles soluciones en el marco de la procuración de justicia.
• Reconocer las etapas del procedimiento de justicia penal actual en México, a fin de ubicar sus características, principios y obligaciones.
• Distinguir y emplear los conceptos de persona y familia así como los actos y hechos jurídicos de la vida humana, tales como nacimientos, matrimonios, tutelas y adopciones, además de funciones en el Registro Civil, para la ubicación del procedimiento en el caso en concreto y determinar su posible solución.
• Manejar contratos de tipo civil, así como las formas de extinción de las obligaciones.
• Conocer, interpretar y aplicar las normas constitucionales.
• Emplear medios alternos de solución de conflictos en cualquier caso jurídico, con el fin de ofrecer procedimientos que no impliquen la intervención judicial.
• Reconocer el proceso en la solución de conflictos y controversias, tanto en el ámbito Nacional como en el internacional.
• Emplear las diversas técnicas de litigación y disertación oral basadas en la retórica, comunicación y argumentación, con el fin de sustentar juicios orales en materias Constitucional, penal, electoral, administrativa, civil o mercantil.
• Desarrollar habilidades de investigación jurídica relacionadas con los casos sometidos a su competencia.
• Aplicar las etapas del derecho procesal en el ámbito laboral.
• Elegir el procedimiento correspondiente a un caso de tipo mercantil, con base en la identificación de los diferentes tipos de actos de comercio.
• Reconocer los principales conceptos, características, obligaciones y derechos de los Contribuyentes, a nivel federal, estatal y municipal.
• Ubicar el marco jurídico que regula la administración pública y convalida los posibles medios de defensa en los órdenes federal, estatal y municipal.
• Aplicar el marco jurídico nacional e internacional para fomentar el desarrollo del Comercio entre particulares y Estados.
Adicionalmente asumirán Actitudes para:
• Alto sentido ético en su ejercicio profesional
• Sensible en el auxilio a grupos vulnerables
• Comprometido con el Estado social democrático
• Íntegro en la defensa de los derechos humanos
• Organizado con su trabajo
• Respetuoso de la norma nacional e internacional
• Comprometido con la defensa de los casos, ofreciendo servicios de calidad • Interesado por la investigación y mejora de procedimientos
• Colaborador en su grupo de trabajo
• Creativo con el uso de la tecnología
• Innovador en la propuesta de soluciones jurídicas
Requisitos
1. Acreditar el nivel academico previo a la Maestría
2. Aprobar el proceso de selección(entrevista y protocolo de investigación).
3. Cubrir los costos de inscripción del cuatrimestre y la cuota de recuperación mensual.
Documentación (En original y una copia)
a) Acta de nacimiento certificada
b) Certificado de estudios de Licenciatura completo y legalizado
c) Credencial de elector
d) CURP
e) Comprobante de domicilio (recibo agua, luz, teléfono fijo)
f) Currículum Vitae actualizado, engargolado y con fotografía
Plan de Estudios
Primer Cuatrimestre
|
Segundo Cuatrimestre
|
Tercer Cuatrimestre
|
Cuarto Cuatrimestre
|
Quinto Cuatrimestre
|
Sexto Cuatrimestre
|
Redes sociales