Proceso de Acreditación CALEA-2018

PROPÓSITO

Es conocer las políticas y procedimientos policiales, mejorar el manejo de las operaciones, analizar los planes operativos y programas, crear una nueva cultura de Calidad en los Servicios Policiales, así como tener una nueva valoración del Gobierno y ciudadanía hacia la Corporación, aunado al Compromiso constante del elemento humano por su servicio de calidad.

Integrada por 21 comisionados de diferentes niveles de gobierno tanto por organismos de los poderes estatales y municipales como judiciales y federales.

 

 

PROCESO DE ACREDITACIÓN

En el mes de Marzo 2017 se realizó la primera reunión de acercamiento con Police Foundation como promotores del Programa CALEA y la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de logística.

El CEIS como reto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, inició su proceso de acreditación CALEA, en el mes de Abril del 2017, a continuación se describe dichas actividades realizadas mensualmente.

COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LA CIUDADANÍA

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, en su visión señala el apego a los estándares internacionales de calidad, vocación de servicio, ética profesional y transparencia, a través de la profesionalización continua de sus cuerpos policiales. Así mismo, el C. Gobernador del Estado, Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, a través del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, manifiesta su compromiso con la ciudadanía.

Por lo que recientemente se logró la acreditación del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad por la Comission on Acreditation for Law Enforcement Agencies, Inc. CALEA.

Grand Rapids, Michigan, a 28 de julio de 2018

En audiencia ante el comité E de la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley, el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, sustenta la acreditación del Centro de Estudios e investigación en Seguridad en el programa de academias de entrenamiento en seguridad, bajo las siguientes líneas:

“El Estado de Veracruz, a lo largo de su historia, ha definido los factores que impactan en su consolidación como sociedad productiva, fortalecida y en constante desarrollo, procurando el bienestar de cada habitante.

Es por ello que, como un factor de seguridad pública, dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018, ha destacado la necesidad de transparentar y elevar la calidad de los servicios de formación policial conforme a estándares internacionales, por lo que, a partir del mes de marzo de 2017, la Secretaría de Seguridad Pública inició los trabajos de análisis y diagnóstico sobre las funciones, instalaciones y personal del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, sobre el Programa de acreditación para Academias de Entrenamiento en Seguridad, por constituir el ámbito donde se forman con eficiencia y calidad los policías veracruzanos.

Como un compromiso del C. Gobernador del Estado y como un reto para la Secretaría, en el mes de marzo de 2017, se giraron instrucciones específicas con la finalidad de formar un equipo que atendiera el proceso, se designó un Comisionado de Acreditación para la obtención de la misma,  a finales del mes de febrero de 2018, casi a un año, el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) logró ser evaluado por la Comisión de la Acreditación para Agencias encargadas de aplicar la ley, CALEA por sus siglas en inglés, demostrando abiertamente la calidad con qué desarrolla el proceso de formación y profesionalización policial, así como la dignificación del personal que se desempeña dentro de sus instalaciones.

Ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, colindante con la capital del estado, Xalapa, en la localidad El Lencero, ocupando veintidós hectáreas contiguas a la histórica Ex Hacienda de El Lencero, que ocuparía el General Antonio López de Santa Anna en el siglo XIX, a 12 kilómetros de la ciudad capital, la formación y profesionalización policial en el Estado se ha desarrollado desde el año de 1982, con la creación y apertura de la Academia de Policía del Estado, cuya denominación se modificó hacia el 2014 y se fortaleció en febrero de 2017.

Las funciones del CEIS, hasta febrero del 2017 se realizaron cabalmente según las necesidades del Estado y en cumplimiento a los mandamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero es a partir de marzo de ese año que, con la incorporación e implementación al programa de acreditación de academias de entrenamiento en seguridad que se constituyó positivamente en la calidad de los servicios y su personal.

Es así que, el Centro inició el proceso de acreditación con los siguientes factores como fortalezas:

    • Instalaciones amplias y adecuadas para la realización de entrenamiento.
    • Campos de tiros amplios y controlados.
    • Cuerpo de instructores profesional y certificado.
    • Procesos de instrucción y adiestramiento policial en apego al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
    • Impartición de planes de estudio de nivel superior
    • Procesos determinados por la Secretaría en general para el manejo de los recursos humanos, financieros y materiales.
    • Amplia trayectoria como formadora de policías.

No obstante, como resultado de diversas cuestiones político-administrativas, antes, el Centro presentaba debilidades en su estructura y funciones, entre ellas: 

    • Equipamiento desactualizado o en deplorable estado.
    • Falta de incentivos salariales para instructores.
    • Falta de certificaciones/actualizaciones para instructores.
    • Procedimientos definidos y escritos para la instrucción, adiestramiento y profesionalización no formalizados ni adoptados por el personal.
    • Procedimientos de seguridad y protección civil poco aplicables o nulos.
    • Control y supervisión del manejo de las tecnologías de la información sin aplicación adecuada.
    • Falta de control y seguimiento de quejas y agravios dentro del plan de acuerdo a procedimientos plenamente definidos.
    • Falta de definición y ejecución real de la misión y visión del Centro.

En ese sentido, el desarrollo e implementación de acciones y funciones que cumplieran cabalmente con lo establecido por el programa de acreditación CALEA, permitió definir, reivindicar, fortalecer e incentivarlo como una institución de calidad en la formación y profesionalización policial, así como visionarla como una institución internacionalmente reconocida por sus logros y funciones.

El equipo de Acreditación, atendiendo las instrucciones del Comisionado, en sinergia con el personal adscrito al Centro, desarrolló un conjunto de estrategias y trabajos de calidad en la institución, cuyo resultado permitió identificar oportunidades de mejora que permitió adecuarlas, tales como: 

    • Orden y seguimiento puntual a la normatividad aplicable.
    • Definición y reconocimiento de las responsabilidades de cada puesto dentro del Centro, así como de los tramos de control y la delegación de responsabilidades.
    • Reconocer y establecer como procedimientos los filtros de control para el acceso a la formación policial por los aspirantes, según las instancias evaluadoras.
    • Definición, apego y cumplimiento de la misión, visión y objetivo del Centro como institución pública, así como la promoción de valores, principios y buenas prácticas.
    • Definición y establecimientos de procedimientos previos, de realización y posteriores a la instrucción, entrenamiento y profesionalización, dentro de los cuales destacan evaluar con constancia las actitudes y aptitudes de los instructores para promover su profesionalización, certificación y actualización.
    • Generar la opinión de las Jefaturas de la policía de la Secretaría que reciben egresados de este Centro, para formar parte de sus filas, que, en conjunto con una detección de necesidades de las mismas y la calificación de los egresados de cada curso o programa de estudio, permiten robustecerlos, así como mejorar las técnicas de implementación y/o ejecución de los mismos.
    • Instalación adecuada de una biblioteca como un recurso educativo para los alumnos y los propios empleados.
    • Evaluaciones de desempeño objetivas sobre el personal en general, así como examinaciones médicas anuales que permiten colocar a los empleados en puesto o actividades idóneos para el buen desempeño de la institución.
    • Mantenimiento de las instalaciones, colocación de señalética adecuada, aprovechamiento óptimo de diversas áreas para las funciones de la organización.
    • Creación e instalación de la Unidad de protección civil para el Centro.
    • Definición, establecimiento y aplicación de procesos de promoción dentro del personal del Centro.
    • Promoción y generación de actualización de expedientes de personal, cumplimiento de requisitos para permanencia, así como certificación o actualización en las diferentes disciplinas no solo de los instructores sino del personal.
    • Fortalecimiento de los procedimientos para uso, control y ejecución de campos de tiro, servicio médico, cocina y entrenamiento de alto riesgo.

Lo anterior, es solo una muestra pequeña de las mejoras que se aplicaron en la organización, las cuales impactaron en las funciones y en el personal, elevando su profesionalismo, compromiso y calidad en el servicio; así como también se ven impactados los egresados de los programas de formación y profesionalización, ya que se preparan con altas expectativas de calidad y vocación de servicio, a través de la observancia de estándares internacionales, lo que también impactara positivamente en las futuras generaciones de egresados policiales.

El reto ahora es mantener el nivel y permear en el personal la importancia de este sistema o de esta forma de trabajo, que sea el motor que impulsa a continuar mejorando nuestros estándares de calidad y profesionalismo, de acuerdo con la realidad de nuestro Estado y país.

Cabe destacar que, en el año en el que se desarrolló, implementó y evaluó el programa de acreditación en el Centro, los beneficios se recibieron con gran júbilo dentro de sus instalaciones.

Partiendo de la percepción de la ciudadanía sobre la baja calidad y confiabilidad de las corporaciones policiales, con la ejecución de funciones en el CEIS, en el marco del CALEA, pronto mejorara esa percepción sobre la formación con calidad para policías en el Estado, ya que el Centro ahora, recluta personal con características específicas para cubrir los puestos y calificaciones óptimas para una mejor instrucción; sus empleados se profesionalizan y actualizan constantemente por instituciones autorizadas en las asignaturas o competencias que desempeñan dentro de la instrucción o formación, se tienen planes de estudios concretos, objetivos y eficientes para la ejecución diaria de la función policial, asimismo, se procura y promueve la seguridad de todo personal dentro de sus instalaciones, alumnos, empleados y visitantes, así como vigilancia en la ejecución de entrenamientos de alto riesgo o prácticos.

Por tanto, el Centro ha evolucionado como formador de elementos policiales, para concretarse como profesionalizador de servidores en el servicio y función policial con calidad, compromiso y disciplina.

Nuestro País vive su evolución a base de reformas de leyes, en todas las materias, económica, energética de educación entre tantas, hoy en Veracruz y en especial en nuestra secretara, hemos aplicado ya la reforma de reformas que necesitamos en nuestro País, la reforma de ACTITUD.

Esa ACTITUD de brindar a nuestra ciudadanía nuestro mejor esfuerzo, trabajar con calidad y buscando siempre ser mejores, trabajar siempre en beneficio de esa sociedad de la cual formamos parte, de la cual provenimos, y a la que nos debemos.

Veracruz se fortalece, se renueva y la Secretaría de Seguridad Pública, es el ejemplo con el trabajo y equipo del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, tomando la calidad como una cualidad y no como casualidad.

En beneficio de los veracruzanos, y de México; por eso, me permito reconocer el apoyo y disposición invaluable de CALEA para cumplir con el proceso de acreditación del CEIS, hacer patente en este acto el compromiso del Estado de Veracruz de seguir cumplimiento con los estándares de CALEA para entregarle al estado y al país, elementos policiales comprometidos con el pueblo en la observación de las leyes y el cumplimiento estricto de su responsabilidad en la noble tarea de brindar seguridad a los veracruzano.”

Lic. Jaime Ignacio Téllez Marié

Secretario de Seguridad Pública del 

Estado de Veracruz

Última modificación: miércoles, 30 de enero de 2019, 11:30